Por definición, el neuromarketing es un método para estudiar los mecanismos cerebrales en el (subconsciente). Su objetivo es descubrir cómo ciertas marcas pueden optimizar todas las estrategias de marketing. Este concepto puede explicar por qué una persona compra pantalones rojos cuando ha estado en un restaurante y no los compró hace dos días cuando estaban en el mismo lugar.
Por tanto, podemos decir que el neuromarketing es un estudio científico a través del cual es posible encontrar métodos que mejoren la conversión de los productos y servicios de una determinada marca. Esto es posible gracias a una mejor comprensión del comportamiento del consumidor a lo largo del proceso de compra.
Por lo tanto, es importante comprender cómo funciona el subconsciente para iniciar y mejorar la experiencia del consumidor.
¿Cómo funciona el Neuromarketing?
Hay varios métodos, pero inicialmente se pueden identificar dos para rastrear la actividad cerebral de los prospectos: imágenes de resonancia magnética funcional (FMRT) y electroencefalografía (EEG), los cuales tienen ventajas y desventajas para su uso. Usar el primer remedio significa que tenemos un poderoso imán para rastrear el flujo sanguíneo en el cerebro a medida que una o más personas responden a señales auditivas y visuales.
Esta actividad permite al sujeto acceder a la parte más profunda del cerebro denominada "centro del placer". Esto permite a los especialistas en marketing comprender cómo responde la gente a su trabajo.
La electroencefalografía, por otro lado, es una técnica más accesible (económica) en comparación con la técnica anterior donde se colocan electrodos adhesivos en el cuero cabelludo del paciente para permitir el movimiento.
Los electrodos son responsables de medir las ondas eléctricas generadas por el cerebro, dando a los examinadores la capacidad de rastrear emociones instintivas (ira, dolor, deseo y excitación) a través de fluctuaciones.
Sin embargo, a diferencia de la resonancia magnética funcional (EEG), la electroencefalografía no proporciona acceso a la parte profunda del cerebro humano donde se encuentra este “centro de placer”.
3 formas de usar el Neuromarketing
- Aproveche la psicología del color
Al principio, podría pensar que la paleta de colores que utiliza para su marca no tiene nada que ver con la forma en que los consumidores la perciben, pero no es así.
Lo que pasa es que la gente tiene la costumbre de asociar ciertos colores con emociones. Por lo tanto, tiene sentido estudiar el significado de cada color y usarlos correctamente. Las grandes marcas tienen mucho cuidado con esto porque conocen el efecto del color en las personas, sobre todo en publicidad, packaging, etc. - Anclaje de precios
El cerebro humano tiene dificultades para pensar en precios basados en el valor aislado de un producto. Por las mismas razones, es difícil para nosotros entender por qué vale la pena comprar este producto.
Por otro lado, es más fácil basar el precio en un producto similar y ver si la oferta en sí está más disponible o es más cara.
Esto evalúa el precio del teléfono como "alto o bajo" en comparación con el costo de un competidor con las mismas características y no solo el beneficio que brinda al comprador.
Un ejemplo práctico es el “2 por 1” que solemos ver en los mercadillos. Es posible que el usuario no necesite los dos productos, pero por su economía piensa que pagaría el valor agregado si los comprara por separado. - Dominar la narración de historias
Cuando se trata de dominar las ventas, la narración de historias marca la diferencia. Las personas disfrutan interactuando con contenido de calidad, lo que hace que la relación entre la empresa y la audiencia sea más íntima.
Por otro lado, el contenido bien elaborado puede ser persuasivo y tener un efecto interesante en la generación de conversiones, ya sea suscribiéndose a un boletín informativo o comprando un producto.
Coca-Cola es un buen ejemplo de cómo se hace un storytelling profesionalmente.
No hay duda de que hay mucho que aprender en términos de ciencia y comprensión del consumidor y de nosotros mismos. No es una mala idea actualizarlo sobre cualquier descubrimiento que pueda ayudar a mejorar nuestra marca.
En marketing es de gran importancia ofrecer valor añadido a las personas ya través del neuromarketing podemos conocerlas mejor.