Google esta acabando con las páginas webs de los restaurantes

 Google esta acabando con las páginas webs de los restaurantes

¿Porqué es tan complejo incrementar el tráfico web en Google? ¿Porqué en muchas ocasiones la página web no aparece en los primeros lugares cuando buscas el restaurante? ¿Porqué tienen mejor posicionamiento las páginas de Google My BusinessTripadvisor o ElTenedor?

Seguramente muchos de los lectores que siguen este periódico digital se han hecho esta reflexión y piensan que cada vez es más difícil que los usuarios y potenciales clientes acceda a la web del restaurante a través de Google, tanto en su versión de escritorio como móvil.

Si nos remontamos a hace muy pocos años, los restaurantes luchaban en la batalla digital por tener un mejor posicionamiento de su página web dentro del buscador, ello permitía que a través de una buena arquitectura, una generación constante de contenidos y una optimización dinámica, se consiguiera con el tiempo un posicionamiento relevante y por ello ser fácilmente localizable en Google con algunas palabras claves deseadas.

Cuando hablo de posicionamiento relevante, me refiero fundamentalmente a estar en ese top 1 que permita garantizar unos resultados ante unas búsquedas por parte de los usuarios, que sean rentables, generando conversiones en forma de visitas presenciales, pedidos  o reservas online.

Pero todo esto ha cambiado ya que, Google, a través de algunos de sus grandes tentáculos digitales, principalmente Google My Business y Google Maps, está obsesionado en capturar directamente el tráfico de los usuarios, lo que conlleva una contrapartida evidente, la disminución o empeoramiento del posicionamiento de las páginas web de los restaurantes.

Google estuvo utilizando el término de Clic Útil como uno de sus principales elementos para conseguir convencer a las empresas de que los usuarios debían encontrar la información que buscaban a través de su web a un solo clic de distancia (One Clic). Los gestores webs y de contenidos tenían que posicionar tantas URL/enlaces para conseguir que el usuario llegara a la información que necesitaba solo a través de un clic.

Pero ahora, Google ha eliminado de su argumentario estos términos y comienza ha hablar del Cero Clic, es decir, que el usuario no tenga que cliquear en ningún enlace de la página del buscador para encontrar la información requerida, porque éste será capaz de proveer de esa información solamente escribiendo en el espacio de búsqueda aquéllo que le interese. Hoy, puede acceder a toda la información de un restaurante, sin necesidad de hacer ni un solo clic.

Pero todo esto no es casual, obedece a una estrategia muy bien definida, que tiene mucho que ver con el volumen de negocio que se genera con la conexión de clientes y restaurantes dentro del marketplace, sin olvidar ese rastro digital que supone cada una de las interacciones y que alimenta el cada vez más poderoso big data de la compañía.

Fuente: Diego Coquillat

Publicación Relacionada